Bilingüismo

Proyecto Bilingüe en Educación Primaria y Secundaria

Adaptándose a la nueva demanda y a las necesidades en auge, el Colegio Concertado San José comenzó en el curso escolar 2009-2010 un Programa Bilingüe en Educación Infantil y Primaria, consciente de la importancia de potenciar el conocimiento y uso de la lengua inglesa desde edades tempranas, con la autorización de la Junta de Castilla y León a través de la ORDEN EDU/221/2009. En el curso escolar 2015-16, mediante la ORDEN de la Junta de Castilla y León EDU/191/2015, el Centro prolonga este proyecto a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, siendo el curso 2018-2019 en el que todo el Centro esté inmerso en la lengua extranjera Inglés.

El programa tiene como finalidad facilitar al alumnado el aprendizaje de una segunda lengua, reforzando la competencia comunicativa necesaria con el fin último de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de alumnos y alumnas y prepararlos para el uso correcto y fluido de una lengua tan necesaria como es el inglés en la actualidad.

Es imprescindible que el alumnado comience su experiencia en un sistema de aprendizaje de la lengua inglesa de forma temprana, coincidiendo con el inicio de la etapa de Educación Infantil, ya que es un hecho constatado que los menores que establecen un contacto precoz con dos lenguas adquieren ambas aparentemente sin esfuerzo. Desde el colegio Concertado San José pensamos que resulta prioritario compaginar el incremento en las competencias del alumnado en lo referente a la lengua inglesa, con el mantenimiento de un alto nivel en la calidad educativa del centro.

Desde esta perspectiva se llega a la conclusión de que cuantas más lenguas aprendamos más nos afirmaremos en nuestra propia lengua, ya que aumenta su comprensión y por tanto nuestras posibilidades para comunicarnos con los demás y respetar otras culturas como instrumento contra el racismo y la xenofobia. Al elegir un enfoque pedagógico es necesario poner en la balanza metas tan trascendentales como promover el pensamiento crítico y creativo, tanto como las habilidades para comunicarlo. Así, hoy en día nuestro centro ofrece al alumnado progresivamente desde los 3 años una educación donde la lengua inglesa se hace patente a diario.