Certificación TIC's

El Colegio San José lleva trabajando en esta línea desde hace muchos años, primero por su participación en los programas de formación permanente del profesorado, incluido dentro de las líneas de actuación del CFIE, y segundo, mediante la puesta en marcha del proceso que supuso la máxima acreditación nivel 5 de la Junta de Castilla y León en el uso de las nuevas tecnologías en el Centro.

Por ello, y porque consideramos de gran interés estos programas por el avance que suponen en la integración de las nuevas tecnologías en el aula, el acercamiento del profesorado a las mismas y la mejora de infraestructuras derivadas del mismo el Colegio San José sigue comprometido con la alfabetización digital de todo el personal del Centro sobre todo porque creemos que ello redunda en la mejor formación del alumnado en NNTT y sobre todo en las materias curriculares propias de cada curso.

Este Plan de Integración de las TIC en el Centro recoge las estrategias, las adaptaciones, la organización de los recursos y los procesos de enseñanza-aprendizaje, adaptándolos a las características de nuestra Comunidad Educativa. Propone que se utilicen las TIC en la actividad escolar y educativa y contribuya a su mejor formación como alumnos y ciudadanos alcanzando la competencia del tratamiento de la información y digital.

El documento generado por la comunidad educativa de nuestro centro recoge las directrices de la Certificación Digital de la Junta de Castilla y León y determina los ámbitos de intervención en el aula, centro y entorno familiar y contemplan aspectos organizativos (espacios, recursos humanos, funciones, relación y comunicación entre sectores de la comunidad educativa...), aspectos técnicos e indicaciones para su integración curricular en el proceso de enseñanza-aprendizaje (programación, metodología y actividades, atención a la diversidad, gestión de aula, recursos y materiales y evaluación).

Este documento supone un compromiso por parte de toda la comunidad educativa. Cada uno en la medida de sus posibilidades y su nivel actual de formación, pero consideramos muy importante afrontarlo con espíritu de “trabajo en equipo” y colaboración. Este Plan es un documento a partir del cual generaremos ideas y estrategias para que en los sucesivos cursos académicos integremos las TICS en nuestralabor docente. Esto lo convierte en un documento “vivo”, evaluable y modificable periódicamente, según vayan apareciendo nuevas necesidades y problemas a enfrentar, ya que sabemos que las TICS son algo que está en constaste evolución de la misma manera que la realidad educativa.