Convivencia Escolar

Convivencia Escolar: "Sé valiente, Cuéntalo"

La Convivencia en nuestro centro supone un pilar importante, no sólo a la hora de estructurar la vida escolar, sino también como parte esencial de nuestro modo de entender la educación global. Para nosotros el colegio es un laboratorio donde el alumno experimenta la vida en sociedad y aprende las reglas que esta sociedad le demanda.

Queremos que la convivencia pacífica, respetuosa, participativa, alegre y cariñosa sea el clima que se respire en el Centro, el ambiente en el que se desarrolle la práctica escolar diaria. Es por eso que, el fomento de la convivencia, es un eje trasversal en nuestro Proyecto Educativo y desde las edades más tempranas pasa por una educación en valores que, de manera específica y especial, tendrá una planificación, desarrollo y seguimiento desde la el Plan de Acción Tutorial.

No consideramos la convivencia como una mera aplicación de medidas disciplinarias. Nuestro enfoque de la convivencia tiene una visión constructiva y positiva, por lo que las actuaciones van encaminadas al desarrollo de comportamientos adecuados para convivir mejor y resolver conflictos de forma educativa. Creemos que el conflicto es inherente a la vida en común de las personas. Es algo normal en toda sociedad libre y democrática. Debe entenderse como algo positivo para desarrollar la labor educativa y, sobre todo, servir como medio de aprendizaje ya que la búsqueda de alguna solución al conflicto de forma democrática, dialogada y pacífica permite mantener una buena armonía en las relaciones interpersonales.

Partimos del Decreto 51/2007, de 17 de mayo, por el que se regulan los derechos y deberes de los alumnos y la participación y los compromisos de las familias en el proceso educativo, y se establecen las normas de convivencia y disciplina en los Centros Educativos de Castilla y León y lo concretarnos en nuestro centro a través de un Plan de Convivencia donde se especifican: objetivos, actividades, normas de convivencia, protocolos de actuación, posibles sanciones, etc. Es un documento vivo que debe ser conocido por toda la Comunidad Educativa y que el Equipo de Convivencia del centro, revisa, evalúa y actualiza, periódicamente.

Pedimos la colaboración a toda la Comunidad Educativa del Colegio San José para participar en la mejora de la convivencia: conociendo nuestro Plan de Convivencia (que se encuentra en Lc Ibérica en el apartado de Convivencia), colaborando de forma activa en todas las actividades que se realicen y concienciándose en que una buena convivencia mejora el rendimiento escolar y la vida social. Queremos realmente que nuestro lema sea realidad y que: La convivencia sea tarea de todos. El coordinador de convivencia del centro: Fernando Dosuna Manjón está a vuestra disposición para cualquier información o sugerencia.