• Colegio Concertado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria
  • “Somos muchos, somos uno: no te quedes aislado, no estás solo”
    Beata Matilde Téllez
  • Convivencia como eje trasversal en nuestro Proyecto Educativo
  • 3.000 m2 de zonas al aire libre, delimitadas y seguras.

Educación Compensatoria

Nuestro Centro cuenta con un programa de Educación Compensatoria para Educación Primaria y Secundaria. Este programa se centra en determinados alumnos que presentan necesidades de compensación educativa cuando concurre un desfase escolar en razón de sus circunstancias de desventaja sin que exista discapacidad personal añadida. Sus circunstancias de desventaja pueden derivarse de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, de incorporación tardía en el sistema educativo español, étnicos o de otra índole. Mediante la aplicación de acciones de compensación educativa se pretende garantizar el principio de igualdad de oportunidades a este alumnado en desventaja, reforzando las acciones del sistema educativo, asegurándole una atención educativa adecuada y favoreciendo su integración social y cultural.m

Características del programa de Compensación Educativa

Estas son las características más relevantes de nuestro programa

Finalidad Educativa

Para la atención educativa a este alumnado se cuenta con profesorado de apoyo de Educación Compensatoria, profesorado técnico de Servicios a la Comunidad y con distintas instancias colaboradoras. Se pretende asentar las bases fundamentales de formación de la persona gracias a una buena calidad educativa desde educación infantil. Todo mediante unos objetivos generales a conseguir, una buena metodología empleada, una adecuada organización del espacio y un buen clima de seguridad.

Destinatarios

Algunos alumnos, por su pertenencia a minorías étnicas o culturales o a otros colectivos socialmente desfavorecidos, por una incorporación tardía al sistema educativo o por su condición de inmigrantes y refugiados pueden requerir la puesta en marcha de medidas educativas específicas para que la situación de desventaja social o cultural de la que parten no les impida recibir una educación básica en condiciones de igualdad de oportunidades. Por ello, la administración educativa ha determinado la necesidad de desarrollar políticas de acción compensatoria para este alumnado.

Metodología

Utilizaremos diversas metodologías atendiendo a los niveles del alumnado, pero sin perder de vista en ningún caso la necesidad de hacer la enseñanza atractiva. Así, intentaremos hacer de puente entre su cultura y su idioma (cuando este sea distinto al castellano) y las costumbres de la sociedad que los recibe, de forma que se sientan cada vez más integrados pero sin olvidar sus propios orígenes y tradiciones y haciendo que se sientan orgullosos de ello.

En el caso de los alumnos/as con un desconocimiento total de la lengua castellana, se hace prioritaria la estimulación de la comunicación oral, de forma que se familiaricen con una serie de términos y vocablos de uso cotidiano. De esta forma, la enseñanza del idioma en su aspecto comunicativo deberá ser previa a la tarea de alfabetización, por lo que la lecto-escritura se iniciará con posterioridad al desarrollo de la comunicación oral.

Como estrategia de trabajo podemos hacer uso de distintos recursos y materiales que fomenten la comunicación oral ( palabra generadora, imágenes, apoyo audiovisual, etc.), de manera que a través de las palabras aprendidas de forma memorística se pase a la asociación de ideas y la lengua nueva adquiera el sentido necesario para introducir al alumno en la lecto-escritura.

En el caso de los alumnos con necesidades compensatorias en materias instrumentales se actuará a través de actividades específicas encaminadas a desarrollar sus capacidades y completar los conocimientos necesarios para alcanzar el nivel de su grupo de referencia, basándonos en los principios pedagógicos generales.

Organización del espacio

Siguiendo la última normativa señalada en nuestro centro seguirá como modalidad organizativa de Compensación educativa la denominada “Grupos de Apoyo”.

Dicha modalidad está destinada a desarrollar actividades específicas relacionadas con la adquisición o refuerzo de los aprendizajes instrumentales básicos fuera del aula de referencia.

Los grupos de apoyo se organizarán de acuerdo a los resultados de la evaluación inicial realizada al comienzo del curso por el Equipo Directivo, el orientador del Centro y los profesores de Ed. Compensatoria.

Directora Infantil y Primaria: María Isabel Herrero Herrero

Director Educación Secundaria: Juan Antonio Villoria Pérez