############################## - ACTIVATE THE BANNER HERE - ############################## -->
  • Enseñanzas de Educación Especial
  • “Somos muchos, somos uno: no te quedes aislado, no estás solo”
    Beata Matilde Téllez
  • Integración como base de la enseñanza entre iguales
  • 3.000 m2 de zonas al aire libre, delimitadas y seguras.

Educación Especial Colegio San José

El Colegio San José es un centro educativo especializado, para alumnos y alumnas con dificultades de aprendizaje; alumnos que no pueden seguir el ritmo escolar del resto de sus compañeros. Nuestro Plan de Atención a la Diversidad engloba una oferta combinada que se lleva a cabo dentro del aula ordinaria. El alumno cursa el nivel educativo en el Centro ordinario y se adaptan son objetivos educativos a su nivel madurativo, llevando a cabo un seguimiento integral, por parte del Departamento de Orientación del Centro, que le permita afrontar con éxito nuevos proyectos. Nuestra enseñanza es absolutamente personalizada e individualizada; con grupos de apoyo educativomuy reducidos, especialemnte en las etapas de Educación Primaria y Secundaria. Un Colegio con una metodología diferente que conduce al éxito escolar.

Finalidad Educativa

La finalidad educativa de la educación especial en nuestro Centro es, en definitiva, proporcionar las herramientas educativas necesarias para aquellos que tienen necesidades diferentes a la media. De esta manera, los niños con algún tipo de necesidad específica de apoyo educativo pueden acceder a la formación y desarrollarse en plenitud, de modo tal que puedan insertarse a la vida adulta con mayor facilidad. Se busca, en lo posible, ayudar a que los niños se transformen en adultos independientes, que puedan valerse por sí mismos gracias a la educación recibida.

Dentro de la dimensión académica consideramos fundamental: la atención a la diversidad, en especial a los alumnos con necesidades educativas especiales, a través de programas de apoyo y refuerzo; el aprendizaje de una segunda lengua (inglés) de forma participativa donde el alumno es el centro de todos los aprendizajes; la integración de las nuevas tecnologías en la práctica diaria del aula con el uso de las pizarras digitales, entornos virtuales, trabajo cooperativo; y por último se desarrollan las destrezas de expresión oral y de expresión escrita en lengua castellana desde el plan de fomento de la lectura, y desde cada una de las áreas impartidas de forma coordinada entre todos los profesores de cada nivel.

Objetivos Generales

El Colegio San José se marca como objetivos generales para la Educación Especial cubrir a nivel integral todas las necesidades de las personas con discapacidad, ayudándoles a descubrir, conocer, y disfrutar de la vida a través de atención individualizada donde fomentar aspectos como la inteligencia emocional, integración social, inteligencia cognitiva, autonomía, desarrollo física, autoestima y ocio, así como mediante la promoción y realización de programas de investigación.

Características

1. En esta etapa se pondrá especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, en la atención individualizada y en la prevención de las dificultades de aprendizaje. Nuestro Centro cuenta con los recursos humanos necesarios para atender estas necesidades de manera eficaz.

2. Dos aulas específicas con una dotación de recursos especiales y estables.

3. Profesorado especialista en Educación Especial, Logopedia y Audición y Lenguaje.

4. Inclusión y socialización del alumnado con necesidades específicas en un entorno educativo ordinario.

5. Propuesta estructural de accesibilidad a todas las aulas del Centro.

Metodología

La metodología empleada está fundamentada en los Principios Metodológicos del Centro:

  1. Se trabajan las diferentes áreas en función de centros de interés y teniendo en cuenta los diferentes niveles de cada alumno.

  2. Se trabaja a través de la motivación y el juego.

  3. Destacar el carácter global e integrador de los aprendizajes.

  4. Necesidad de colaboración y coordinación con los padres.

  5. Dependiendo del tipo de actividad, se trabaja de forma individual o grupal, pudiendo existir diferentes tipos de agrupamiento.

  6. Máxima participación de los alumnos, ya sea de forma autónoma o dirigida.

  7. En colaboración con el Departamento de Orientación y en casos concretos, destinados a eliminar conductas inadecuadas y/o disruptivas, se emplea una metodología conductual e implantación cognitiva y de aprendizaje, con la finalidad de conseguir la mayor normalización posible.

Profesorado

Directora Infantil y Primaria: María Isabel Herrero Herrero

Director Secundaria Juan Antonio Villoria Pérez

Orientador: Simón García Martín

Educación Especial: Octavio Corrales Velasco

Profesora Audición y Lenguaje: María Diego Vicente

Instalaciones y actividad de Educación Especial

Únete a la Red