• 2º Ciclo de Educación Infantil
    Una escuela para la vida
  • "Ambiente agradable donde prime la seguridad y confianza"
  • "Fomentando la autonomía a través de la adquisición de hábitos"
  • Metodología individualizada y personalizada para ajustarse al ritmo de crecimiento
  • 3.000 m2 de zonas al aire libre, delimitadas y seguras.

2º Ciclo de Educación Infantil

Nuestro Centro pretende asentar las bases fundamentales de formación de la persona gracias a una buena calidad educativa desde educación infantil. Todo mediante unos objetivos generales a conseguir, una buena metodología empleada, una adecuada organización del espacio y un buen clima de seguridad.

Utilizamos la asamblea para dar y recibir información creando un ambiente enriquecedor y respetuoso para el grupo. Por medio de este espacio tan importante en infantil los niños aprenden a expresarse libremente y escuchar a los otros. Además manifiestan sus emociones y forma de ser.

Consideramos de vital importancia dedicar tiempo a conocer las características de cada niño/a, lo que nos permitirá atender a la individualidad de cada uno y con ello les ayudaremos en su desarrollo madurativo.

Por qué elegir el Colegio San José

algunas razones de por qué usted debería elegir el Colegio San José para la educación de sus hijos/as

• Entorno

Aprovechando el entorno donde se encuentra el centro, queremos reforzar más que nunca que el niño sea feliz. Para eso aplicamos una metodología propia para conseguir los objetivos en el día a día.

• Profesionalidad

Contamos con un equipo humano cualificado y cariñoso que ayudan a conseguir los objetivos de este ciclo educativo. La comunicación familia-escuela es fundamental y se realiza diariamente.

• Formación en valores

Ofrecemos a las familias una formación en valores basada en la solidaridad, la empatía, el conocimiento del entorno y la seguridad en si mismos.

Características de nuestra oferta Educativa

Estas son las características más relevantes de nuestro proyecto educativo

Objetivos Generales

Trabajamos para que cada alumno/a alcance los objetivos generales previstos en las áreas de:

Lenguaje: desarrollando aspectos comunicativos, lingüísticos y expresivos. Expresando sentimientos y vivencias. A través de distintas formas de comunicación y representación: verbal, gestual, musical…

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal mediante el desarrollo del propio cuerpo y de su imagen personal a través del juego y del movimiento participando en su vida cotidiana y del cuidado de uno mismo.

Conocimiento del entorno a través de la ampliación progresiva del medio del niño conociendo la realidad física y social, la representación del entorno y de sentimientos de pertenencia, interés, respeto y valoración de su medio físico y social.

Metodología

La metodología que llevamos a cabo para conseguir que nuestros alumnos consigan los objetivos propuestos y lograr así su desarrollo integral, consiste en partir de las características psicoevolutivas y las necesidades básicas de los niños que tenemos en el aula.

Se llevarán a cabo actividades globalizadas donde los contenidos queden relacionados entre sí. El alumno es el principal protagonista de su proceso de aprendizaje, llevando a cabo una actividad tanto de tipo manipulativa como intelectual y reflexiva. El medio por excelencia para ello será el juego, siendo el motor y la canalización significativa del aprendizaje infantil al constituir la actividad natural del niño.

El principio de aprendizaje significativo exige partir del nivel de desarrollo del alumno. Identificamos los esquemas de conocimiento que el alumno posee y actuamos en consecuencia. Para que se produzca aprendizaje es necesario ofrecer informaciones y experiencias que produzcan un cierto desequilibrio que lleven a una reequilibración y, por tanto, a un avance constatable de sus esquemas de conocimiento.

Uno de los objetivos educativos de primera magnitud radica, precisamente, en promover la autonomía en los alumnos, en dotarles de los mecanismos necesarios que les permitan integrarse eficaz y constructivamente en la sociedad en que viven.

Organización del espacio

Los rincones son espacios organizados dentro del aula, que deben ser polivalentes y basado en el trabajo autónomo del niño/a que aprende por sí mismo. El niño/a actúa en función de su ritmo de aprendizaje, atendiendo así a la diversidad, siguiendo sus preferencias e intereses.

Cada rincón debe disponer de diversidad de material específico y variado para atender a todas las necesidades. El trabajo por rincones permite realizar actividades que permitirán conseguir objetivos a corto, medio y largo plazo, que dependerá del tipo de juego o actividades que en ellos se realicen.

Clima de Seguridad

Los niños se sienten estimulados si viven en un clima de afecto - apego emocional, cariño, amor y dedicación. Tienen una gran necesidad de amar y ser amados. También necesitan saber que tienen un lugar en la familia y en la comunidad - y que siempre lo tendrán más allá de las circunstancias.

Los niños que se crían en un entorno donde hay demostración de cariño están mejor preparados para enfrentar las frustraciones y decepciones de la vida cotidiana. Además, encuentran menos dificultades para trabajar y desempeñarse en la búsqueda de los objetivos comunes.

Los aspectos afectivos y emocionales tienen una importancia especial en Educación Infantil. Sólo si el niño se encuentra a gusto y seguro en la escuela, se implicará positivamente en el aprendizaje y desarrollo. De aquí la necesidad de construir, entre todos los educadores, un clima de afecto, confianza y seguridad para los niños.

Directora: María Isabel Herrero Herrero

Tutora 1 Educ. Infantil: Soledad Hernández Manjón