• Educación Primaria
  • “Somos muchos, somos uno: no te quedes aislado, no estás solo”
    Beata Matilde Téllez
  • Atención individualizada y prevención de las dificultades de aprendizaje.
  • Desarrollado un buen clima afectivo entre toda la comunidad escolar.

Educación Primaria Colegio San José

El Colegio San José ofrece en Educación Primaria un Proyecto educativo que promueve la generación de hábitos de trabajo en clase y en casa, la adquisición de valores, competencias y técnicas básicas de aprendizaje que servirán de base para toda su vida.
Nuestro proyecto presta especial atención a los idiomas y a la educación bilingüe en inglés, de forma que aprendan este idioma de manera natural, divertida y entretenida, convirtiéndose en la herramienta vehicular de comunicación en gran parte de las asignaturas, además de en la clase de inglés propiamente dicha. Desde el terder ciclo de Educación Primaria, los alumnos del Colegio San José se presentan a las pruebas externas del Trinity College of London, con un alto porcentaje de aprobados. Además, a partir de 5º, se incluye en el curriculum oficial el francés como tercer idioma.
En esta etapa se pondrá especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, en la atención individualizada y en la prevención de las dificultades de aprendizaje en base a las competencias básicas. Los alumnos de Educación Primaria del Colegio San José reciben clases de Informática desde 1º de Primaria

Finalidad Educativa

Nuestro colegio educa, no sólo para el trabajo, sino para la vida. Por eso, fomentamos valores como el esfuerzo, la cooperación, la igualdad, la responsabilidad, el respeto, la tolerancia, la diversidad y la convivencia en las aulas. Nuestros jóvenes harán nuestro mundo mejor.

Dentro de la dimensión académica consideramos fundamental: la atención a la diversidad, en especial a los alumnos con necesidades educativas especiales, a través de programas de apoyo y refuerzo; el aprendizaje de una segunda lengua (inglés) de forma participativa donde el alumno es el centro de todos los aprendizajes; la integración de las nuevas tecnologías en la práctica diaria del aula con el uso de las pizarras digitales, entornos virtuales, trabajo cooperativo; y por último se desarrollan las destrezas de expresión oral y de expresión escrita en lengua castellana desde el plan de fomento de la lectura, y desde cada una de las áreas impartidas de forma coordinada entre todos los profesores de cada ciclo.

Objetivos Generales

El Objetivo General de la Educación Primaria es proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades que los lleve a conseguir las competencias básicas., culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad. Asimismo tendrá por finalidad preparar al alumnado para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.

Características

1. Somos un centro Bilingüe que tiene como objetivo fundamental el que nuestros alumnos adquieran conocimientos del inglés a través de otras áreas con actividades lúdicas y motivadoras, que a la vez sean efectivas para el aprendizaje, es decir, globalizar las experiencias sin olvidar la lengua con fines concretos.

2. Además de las áreas que se imparten en esta etapa, en 5º y 6º se imparte una hora de Francés semanal, que sirve a los alumnos para iniciarse en esta 2º lengua que en Secundaria se les ofrecerá como optativa.

3. En esta etapa se pondrá especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, en la atención individualizada y en la prevención de las dificultades de aprendizaje. Nuestro Centro cuenta con los recursos humanos necesarios para atender estas necesidades de manera eficaz.

4. Por nuestro carácter propio y por nuestra naturaleza de centro confesional, la educación cristiana y la religión católica juegan un papel fundamental en nuestro estilo educativo y pedagógico.

5. La comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, así como las tecnologías de la información y la comunicación se trabajarán en todas las áreas. Además se potenciará la educación en valores, con especial referencia a la educación en la convivencia escolar, familiar y social.

Metodología

La línea metodológica del Centro esta ordenada según los siguientes principios de actividad y experimentación, del juego, de la autonomía, de la globalización, de la interacción y del aprendizaje significativo que rige la educación infantil y partiendo siempre del conocimiento del alumno, de su edad cronológica y nivel de desarrollo evolutivo. Todos ellos basados en un clima afectivo seguro tanto físico como emocional y organizado. Pilares básicos que regirán la línea metodológica serán:

  1. Igualdad de oportunidades para todo el alumnado.

  2. Transmisión de valores que favorezcan la libertad personal.

  3. Actuar como elemento compensador de las desigualdades sociales que existan.

  4. La participación de los diversos sectores de la comunidad educativa.

  5. La concepción de la educación como un proceso permanente, cuyo valor se extiende a lo largo de toda la vida.

  6. La flexibilidad para tener en cuenta las necesidades y demandas de la sociedad.

  7. Desarrollar todas las capacidades del alumno de esta edad.

  8. Fomentar la experimentación y la innovación educativa.

Profesorado

Directora: María Isabel Herrero Herrero

Tutora 1 Educ. Primaria: Beatriz Calvo Domínguez

Tutora 2 Educ. Primaria: Yolanda Guijo González

Tutora 3 Educ. Primaria: María Diego Vicente

Tutor 4 Educ. Primaria: Nerea Sáez Calleja

Tutora 5 Educ. Primaria: Maribel Pérez García

Tutor 6 Educ. Primaria: Borja de la Cámara Bozal

Educación Especial: Octavio Corrales Velasco

Educación Compensatoria: Mercedes Gómez García

Profesor Especialista: Ricardo Barroso López

Profesor Especialista: Fernando Dosuna Manjón

Profesor Especialista: Simón García Martín

Instalaciones y actividad de Educación Primaria

Únete a la Red