Escuela de Padres

Escuela de Padres Colegio San José

Estamos en la actualidad ante unos cambios sociales, técnicos y científicos, que jamás ha experimentado otra generación de seres humanos. El mejor conocimiento del hombre, de la familia, de los hijos, del ambiente en que viven y en el que se desarrolla una rápida difusión de las ideas, junto a la enorme capacidad que hoy día hay en las comunicaciones, nos plantea e integra el tratamiento de los problemas de la familia y de la educación de hijos.
Los retos que hoy tenemos en la educación escolar y familiar son difíciles, delicados y comprometedores, pero sólo podremos afrontarlos con garantía, si educadores y padres nos reunimos, charlamos, contrastamos pareceres e ideas, compartimos experiencias y sobre todo, somos capaces de actuar en la misma dirección.

Planteamiento

La Escuela de Familia ha de ser un ámbito de formación e información. Tenemos que intentar lograr:
1.- Una formación integral de los padres, que abarque los ámbitos pedagógico, humano y espiritual. La escuela de familia tiene que ayudarnos a perfeccionar nuestros métodos educativos y capacitarnos para afrontar las condiciones cambiantes de la vida.
Sería deseable ir logrando, poco a poco, una formación permanente de adultos, reconociendo que muchas veces somos incapaces y nos falta preparación para manejar adecuadamente las situaciones que se nos presentan en la evolución, crecimiento y desarrollo de nuestros hijos. La responsabilidad educativa de los padres no termina cuando se pone a los hijos en el colegio.
2.- La Escuela de Familia debe ayudarnos en adquirir la capacidad de decisión personal; las decisiones son competencia exclusiva de los padres como principales educadores. Son muchos y graves problemas sobre los que hay que tomar decisiones: las normas, los límites, la autoridad, obediencia, etc.
3.- La Escuela de Familia ha de ser un lugar de reflexión y diálogo; no se trata de ofrecer unas “recetas educativas”, sino tomarnos en serio nuestra tarea educativa, para ello necesitaremos:
- Conocer mejor a nuestros hijos.
- Planificar la educación familiar.
- Conocer técnicas que nos ayuden.
- Lograr la colaboración de personas que nos puedan orientar.
- Tener un contacto real con el centro educativo de nuestros hijos.
4.- Nos parece importante también en esta Escuela de Familia, en orden a tener recursos y posibilidades de formación, ir creando una pequeña biblioteca para padres en la que podamos consultar temas de interés en la educación de nuestros hijos.

Objetivos

A nuestro modo de ver, hay tres objetivos generales que nunca debieran faltar en una Escuela de Familia, aunque pueden existir muchos otros, y ser propuestos por los mismos padres.
1.- Servir de CAUCE de REVISION Y APRENDIZAJE para los padres en los temas relacionados con la educación de sus hijos.
2.- Potenciar la COMUNICACION sobre las situaciones que se viven en la familia, creando un ambiente de amistad.
3.- Aumentar la INTEGRACION DE LOS PADRES EN EL COLEGIO, ofreciéndoles campos concretos de actividad.

Temas a tratar

1.-La inteligencia emocional en el padre y la madre.
2.-La empatía. Comprendiendo a nuestros hijos.
3.-Las emociones de los hijos.
4.-La aplicación de la inteligencia emocional en situaciones difíciles de la vida familiar.

1.Habrá una breve presentación-reflexión del tema.

2. Diálogo abierto y participativo.

3. Trabajo personal.

4. Se entregará un material de formación e información a los participantes.

5. Posibilidad de realizar alguna actividad conjunta (excursión, convivencia).

6. Trabajo con materiales audiovisuales e informáticos, sobre la educación, trozos de películas, montajes, etc.

A disposión de los padres tenemos los siguientes libros:

1. Tu y juegos.
2. Los problemas de tus hijos.
3. Adolescentes/br> 4. Carta a un adolescente.
5. El arte de ser padres.
6. El pequeño dictador.
7. Educar a un adolescente.
8. La educación inteligente.
9. La fuerza del optimismo.
10. Educar niños felices y obedientes.
11. El niño con pijama de rayas.
12. El amor inteligente. 13. Las claves para educar a nuestros hijos.
14. La psicologia del niño y su desarrollo.
15. La voz de los adolescentes.
16. Como educar a un adolescente.

17. Los valores para la familia hoy.
18. Carta a un hijo adolescente.
19. El oficio de ser padres.
20. La psicología de los jóvenes y adolescentes.
21. La aventura de Jesús de Nazaret.
22. Dichosos vosotros.
23. Curso básico de Moral.
24. Los cristianos del siglo XXI.
25. La transmisión de la fe.
26. Amor y pedagogía.
27. Los problemas de los hijos.
28. ¿Qué es creer? La fe cantada a los jóvenes.
29. El caballero de la armadura oxidada.
30. A vuelta con el sexo.

Calendario

Nos reuniremos los miércoles de 17.00 a 18.00 h. en la sala de profesores del colegio.

Primer trimestre
Octubre: 4,11, 18 y 25.
Noviembre: 8, 15, 22 y 29.
Diciembre:
13 (Oración de Adviento)

Segundo trimestre
Enero:10, 17, 24 y 31.
Febrero: 7, 14, 21 y 28.
Marzo: 4 y
14 (Oración de Cuaresma)

Tercer trimestre
Abril: 11, 18 y 25.
Mayo: 2, 9, 16 y
30(oración, merienda y café).