Fomento de la lectura

Desde el Colegio Concertado San José somos conscientes de la importancia de la lectura como instrumento básico para el aprendizaje, cuyo dominio abre las puertas a nuevos conocimientos. Un deficiente aprendizaje lector y una mala comprensión de lo leído abocan a los alumnos al fracaso escolar. Por ello, una de las prioridades de nuestro centro es el Fomento de la Lectura y el desarrollo de la comprensión lectora, pues leyendo se disfruta a la vez que se aprende.

Para ello disponemos de una herramienta, el "Plan de Fomento de la Lectura y el desarrollo de la Comprensión lectora y la Expresión Oral", que se actualiza cada curso, y cuya finalidad principal es fomentar el hábito y el gusto por la lectura y contribuir a mejorar la práctica de la lecto-escritura en nuestros alumnos.
Los objetivos de nuestro Plan de Fomento de la Lectura para todas las etapas educativas son:

1. Desarrollar las habilidades de lectura y escritura de los alumnos para leer con fluidez y entonación adecuadas, comprender distintos tipos de textos adaptados a su edad y producir textos escritos.
2. Fomentar la lectura como medio de entretenimiento, formación y de información, desarrollando actitudes positivas hacia el uso de la lectura en el tiempo de ocio.
3. Promover actividades y campañas de animación a la lectura para crear un ambiente favorable hacia los libros y la lectura en el centro.
4. Potenciar el uso de la Biblioteca Escolar, llevando a cabo una gestión adecuada de la misma y proponiendo iniciativas para su utilización.
5. Elaborar un programa de lecturas adecuadas para cada nivel.
6. Implicar a todo el profesorado del centro en el desarrollo del Plan Lector, contribuyendo desde cada una de las áreas del currículo a la mejora de la capacidad lectora del alumno.

Las caracterísiticas de nuestro Plan de Fomento de la Lectura son:

1. Dedicamos diariamente un tiempo a la lectura en las clases. Además, una hora semanal del horario de Lengua Castellana se dedica a la comprensión lectora.
2. Todos los cursos establecen un Plan Lector que implica la lectura de al menos tres libros al año.
3. Se realizan diversas actividades de animación lectora en el centro
4. Disponemos de una fantástica biblioteca con más de 7.000 volúmenes y con préstamo semanal para los alumnos.
5. Puesto que somos un centro bilingüe, una parte de nuestro Plan Lector está dedicada al fomento de la lectura y mejora de la compresión lectora y la expresión oral en lengua inglesa.
6. Destacan también los diversos certámenes de escritura creativa que se realizan a lo largo de cada curso y que gozan de gran tradición en nuestro colegio.