Servicio de "Madrugadores"

Servicio Madrugadores Colegio San José

El Colegio San José ofrece a las familias de los alumnos de Educación Infantil y Primaria el servicio "Madrugadores". La redacción de este Plan del Programa “MADRUGADORES” se basa en el Decreto 29/2009 de 8 de abril de la Junta de Castilla y León (BOCYL de 15 abril 2009), así como el la Orden EDU/995//2009 de 5 de Mayo (BOCYL de 11 mayo 2009). El Centro ofrece un servicio denominado Aula de Madrugadores dirigido a aquellos padres que, debido a su horario laboral, precisan dejar a sus hijos en el colegio antes del comienzo de las clases. En este aula, los niños son atendidos desde las 8:00 de la mañana hasta el comienzo de su horario escolar. De este modo se posibilita en mayor medida la conciliación de la vida laboral y familiar en nuestro entorno. Los padres cuya jornada laboral comienza temprano, saben que pueden dejar a sus hijos perfectamente atendidos.

Espacio Físico

El espacio físico donde se reúnen los alumnos que asisten al Colegio en el horario de madrugadores es una el aula de usos múltiples de Educación Infantil y Primaria del Centro, aula dotada de un mobiliario que se puede adaptar a las distintas actividades que se programan dentro del Plan Anual de Madrugadores. Además, la sala está equipada con una pizarra digital y un ordenador y un equipo de sonido.

Periodo de Funcionamiento

El programa “Madrugadores” tendrá el siguiente periodo de funcionamiento y horario: Periodo de funcionamiento: durante los días lectivos desde el primer día del mes de septiembre hasta el último día lectivo del mes de junio. El horario del servicio será de 7:45 a 9:00 horas. Se permitirá la llegada escalonada de los niños hasta las 8:40 horas.

Normas de Funcionamiento

1. Los alumnos atenderán en todo momento las instrucciones y las indicaciones de los cuidadores. En todo caso, los niños seguirán siempre las orientaciones de los cuidadores, respetándolos y obedeciéndolos.

2. La recepción y entrada de los alumnos se llevará a cabo por la puerta principal del Centro.

3. Los padres podrán llevar a sus hijos al aula de forma escalonada, según sus necesidades, siendo la hora límite para la recepción de alumnos las 8:40 horas.

4. En el momento del comienzo de las actividades lectivas, los monitores acompañarán a los alumnos más pequeños hasta entregárselos a sus respectivos maestros-tutores o su incorporación a las aulas.

Normas de Convivencia

1. Los niños deben cuidar el mobiliario y el material que se les preste para desarrollar las actividades..

2. Hablarán entre ellos de forma ordenada, evitando ruido, chillidos...

3. Los alumnos utilizarán sólo aquellas dependencias del centro que se señalen a tal efecto.

4. Deben colaborar y participar en las actividades que proponga el monitor.

Actividades

Todas las actividades que se realicen serán de carácter extraescolar, no indispensables para la consecución de los objetivos curriculares y facilitarán la atención de los alumnos en aspectos relacionados con áreas socioculturales y lúdicas. Entre otras, citamos las siguientes: talleres, juegos cooperativos, animación a la lectura, audiciones musicales, audiovisuales, deportivas...

La programación se llevará a cabo mediante Centros de interés y/o Unidades didácticas; a modo de ejemplo, citamos actividades tales como el otoño, el circo, el teatro, los animales, los sentidos, etc. Los monitores decidirán en cada momento los centros de interés así como las actividades que llevarán a cabo. La programación de actividades está establecida en el artículo 27.3 de la Orden EDU/995/2009 de 5 de mayo.

Como la entrada es escalonada, los niños se incorporarán a actividades de juego libre hasta que llegue la mayoría de ellos, momento en que comenzarán las dirigidas. Los alumnos se dividirán, dentro de lo posible, en grupos de edad y/o actividad, con intención de facilitar el desarrollo y el aprovechamiento de las mismas.