En los centros de nuestra congregación de Hijas de María Madre de la Iglesia, la convivencia es un pilar importante no solo para estructurar la vida escolar, sino también como parte esencial de nuestra educación global. El colegio es un entorno donde el alumno experimenta la vida en sociedad y aprende las reglas que esta le demanda.
Nuestras actuaciones se basan en el DECRETO 51/2007, de 17 de mayo, por el que se regulan los derechos y deberes de los alumnos y la participación y los compromisos de las familias en el proceso educativo, y se establecen las normas de convivencia y disciplina en los Centros Educativos de Castilla y León.
La Convivencia con los demás, es uno de los principales objetivos que la comunidad educativa tiene que asumir en la actualidad, con el fin de conseguir tanto el bienestar de todos sus miembros, así como el desarrollo personal, social y la mejora del éxito escolar de los alumnos. Es por ello que, el fomento de este aspecto es un eje trasversal en nuestro Proyecto Educativo y desde las edades más tempranas, pasa por una educación en valores que tendrá una planificación, desarrollo y seguimiento desde el Plan de Acción Tutorial.
No consideramos la convivencia como una mera aplicación de medidas disciplinarias. Nuestro enfoque tiene una visión constructiva y positiva, por lo que las actuaciones van encaminadas al desarrollo de comportamientos adecuados para convivir mejor y resolver conflictos de forma educativa.
También creemos que cualquier medida que se tome, si no cuenta con el compromiso y la participación de todos los sectores de la comunidad, tiene una validez muy puntual. Si lo que pretendemos es promover cambios de actitud y comportamientos, hasta que lleguen a convertirse en rutinas, es imprescindible que todos estemos implicados en este compromiso. La convivencia es, por tanto, tarea de todos.
Creemos que el conflicto es inherente a la vida en común de las personas. Es algo normal en toda sociedad libre y democrática. Por ello debe entenderse como algo positivo para desarrollar la labor educativa y, sobre todo, servir como medio de aprendizaje ya que la búsqueda de alguna solución al conflicto de forma dialogada y pacífica, permite mantener una buena armonía en las relaciones interpersonales.
Como novedad este curso, hemos diseñado un completo plan de acogida con actuaciones planificadas, que pondremos en marcha para facilitar la adaptación del alumnado o/y profesorado que se incorpora al mismo, propiciar su adecuada integración en el nuevo ámbito escolar y darle la mejor respuesta educativa.