Entregado a la educación desde hace 26 años y con fuerte vocación dinamizadora en el alumnado y profesorado
Más de 20 años volcado en que el colegio sea para sus alumnos un auténtico entorno de aprendizaje para la vida y para construir su identidad a través de una formación integral. Y en mantener la esencia de un colegio familiar en el trato estrecho, directo y cercano con las familias.
1. ¿En qué colegio estudiaste cuando eras pequeño?
Buenos días, Alberto; te diré que estudié en el Félix Rodríguez de la Fuente, que antes de la construcción del nuevo edificio estaba en unos locales de la calle Petunias. Y cuando empecé 3º de EGB nos trasladaron al nuevo y todavía actual edificio. Para nosotros el estreno del nuevo colegio fue todo un acontecimiento, era enorme y con unos patios grandísimos, nada que ver de dónde veníamos.
2. ¿En qué instituto estudiaste?
Estudié en el Instituto de la Vaguada de la Palma, de aquí, de Salamanca; estuve los cuatro años en lo que se llamaba BUP y COU (lo que hoy sería 3º ESO hasta 2º Bachillerato). Tuve la suerte de estrenar también el instituto, que se acababa de construir justo entonces, y fue en el año 1986 cuando abrió sus puertas y allí empezamos mi promoción, la primera promoción. Guardo buenísimos recuerdos del instituto, todavía visualizo las aulas en aquel momento, el trato era buenísimo por parte de todo el personal, nos llevábamos muy bien con los profesores, eran exigentes, teníamos muy buena formación, y la verdad que los compañeros guardamos muy buenos recuerdos de aquellos años, nos lo pasábamos muy bien.
3. ¿Qué carrera estudiaste?
De origen estudié Ciencias Físicas, aquí en la Universidad de Salamanca, e hice la especialidad de Electrónica. Después amplié mis estudios con otras titulaciones en la Universidad Pontificia.
4. ¿Cuál fue tu primer trabajo?
Mi primer trabajo fue en Correos siendo muy jovencito, haciendo sustituciones en los veranos en mis tiempos de la Facultad. Y, ya después de terminar el servicio militar, empecé a trabajar en el colegio en septiembre de 1998.
5. ¿Cuántos años llevas trabajando como profesor en el Colegio San José?
Este es mi vigésimo sexto año en el colegio dando clase y puedo decir, orgullosamente, que mantengo la alegría y las ganas que tenía en mis comienzos; ahora al estilo de los nuevos tiempos y con los retos actuales, pero siempre y de igual forma con el horizonte puesto en formar personas libres, que sean de mente abierta, más competentes, con espíritu emprendedor y con el mejor nivel de formación posible.
6. ¿Cuántos años llevas ejerciendo de director?
Mi primer nombramiento como director del Colegio fue en septiembre de 2009 y, si no me salen mal las cuentas, con este año llevo 15 cursos en el ejercicio de la función directiva. He procurado en todo momento, junto a los equipos que he tenido, abrir nuevas vías para estar en la vanguardia educativa del momento. Una de las cuestiones nucleares siempre ha sido que los alumnos aprendan valores que les ayuden a entender el mundo y que el colegio sea para ellos un auténtico entorno de aprendizaje para la vida y para construir su identidad a través de una formación integral. Y, por supuesto, mantener nuestra esencia de ser un colegio familiar, en el trato estrecho, directo y cercano con las familias, y que todos los alumnos desde pequeñitos lo sientan como su propia casa.
7. ¿Cuál es tu frase favorita de la Madre Matilde?
Hay muchas frases que me gustan de nuestra fundadora y querida Madre Matilde, pero me quedo con una que he llevado muchos años conmigo en mi llavero y que, casualmente, conforma este año el lema de nuestro colegio “Adelante, siempre adelante”; siempre se la he repetido muchas veces a todos mis alumnos.
8. ¿Cuáles son tus hobbies, qué cosas te gustan?
Me gusta mucho viajar, conocer sitios y otras culturas, tanto de nuestro país como del extranjero. Me gusta tener contacto con las gentes del lugar, saber cómo viven, qué cosas valoran y cómo son felices. Y, por supuesto, me encanta ir a mi pueblo, a Sobradillo, de aquí de la provincia de Salamanca, disfrutar de mi gente, de las cosas del pueblo, del campo, ir por las fincas y celebrar las fiestas. Desde pequeño he tenido ese amor tan fuerte a mi pueblo, que lo llevo conmigo y lo saco a relucir en todos los sitios donde voy.