El 21 de julio de 1928 inicio de la obra asistencial de la Congregación de Hijas de María Madre de la Iglesia en Salamanca. Una Comunidad de la Orden se encargó de cuidar a los enfermos del Sanatorio “Villa María Teresa” de la capital salmantina, requeridas por el doctor D. Francisco Díez.
El día 1 de noviembre de 1948 la Congregación de Hijas de María Madre de la Iglesia comienza a colaborar en la dirección del Internado del Seminario Diocesano de Calatrava.
El día 19 de marzo de 1948 se inauguran unas instalaciones en la calle Quevedo, (actualmente Avenida de Portugal), donde comienza la obra social en favor de las niñas huérfanas y necesitadas de la provincia de Salamanca, atendiendo a la tarea de la Madre Matilde Téllez de “atender a las necesidades educativas y sociales allí donde fuese necesario”
El día de la Inmaculada, 8 de diciembre de 1972, las niñas y religiosas se trasladan a las nuevas edificaciones creadas en la Avenida de la Merced. Son sencillas y funcionales a la vez. Además de clases para dar E.G.B, cuentan con un internado en el que atender las necesidades sociales.
El colegio amplió las enseñanzas que imparte adaptándose a la nueva normativa LOGSE y se crean los grupos de 3º y 4º de ESO. Es un hecho que permite al alumnado de nuestro Centro poder terminar su formación al ampliarse la educación obligatoria.
El día 21 de marzo de 2004, Madre Matilde, fundadora del Instituto, fue nombrada Beata por su Santidad San Juan Pablo II, después de haber sido programadas solemnemente en presencia del mismo Papa, sus Virtudes Heroicas el 23 de abril de 2002.
El Centro sigue ampliando las enseñanzas que oferta a la Comunidad Educativa e inaugura la Guardería San José. Se habilitan y modernizan las aulas del Centro para adaptarse a las necesidades de los niños de 1º y 2 años.
Se autorizan las enseñanzas de Primer Ciclo de Educación Infantil y las aulas de trabajo de la Guardería se integran en el sistema educativo reglado del Centro y en su oferta educativa.
El Instituto de Hijas de María Madre de la Iglesia cumple 75 años de presencia en la ciudad de Salamanca al mismo tiempo que el Centro celebra los 50 años adaptándose a las necesidades educativas y sociales de la ciudad de Salamanca, activando siempre y poniendo en marcha experiencias innovadoras hacia una educación más inclusiva, efectiva y transformadora.