Una buena metodología es la base para que el aprendizaje sea llevado a cabo con éxito. En los Centros HMMI, llevamos años adaptándonos a las necesidades e intereses de nuestro alumnado. Es por eso, que apostamos por el aprendizaje basado en proyectos y en experiencias, por metodologías activas y participativas, por la gamificación…
Hemos implantado el Aprendizaje Cooperativo en todas las etapas educativas; interiorizando así, la filosofía de que “Aprendemos juntos a hacer las cosas solos”. Una metodología integradora y participativa al 100%, generando a su vez experiencias de aprendizaje en valores, como son el respeto, la escucha, la responsabilidad, el esfuerzo personal, el sentido crítico… y todo esto unido a la práctica de habilidades sociales y cooperación.
El Aprendizaje Cooperativo promueve la interdependencia positiva, la participación equitativa de los miembros del grupo y la responsabilidad individual.
Concebimos la cooperación en el aula como algo más que un trabajo en grupo y creemos en los beneficios del trabajo conjunto y coordinado, para resolver tareas y profundizar en el aprendizaje.
Conocemos las ventajas que nos aporta esta metodología, contribuyendo al desarrollo cognitivo y favoreciendo las interacciones sociales reforzando vínculos.
El Aprendizaje Cooperativo se ha convertido en un gran recurso para nuestro colegio respondiendo a las necesidades de nuestro entorno y respetando las particularidades de cada uno de nuestros alumnos.
De esta manera pretendemos aumentar la motivación hacia el aprendizaje, el compromiso y la persistencia en la tarea, a la vez que transmitimos valores mejorando las habilidades sociales, la autonomía y la autoestima imprescindibles en nuestro día a día.